Domingo, 20 de julio de 2008
Copio- pego del siguiente link ...

De vez en cuando se editan libros de difícil catalogación. Éste es uno de ellos. En contra de lo que pudiera parecer, no se trata de un libro de historia. Tampoco es un manual. Ni siquiera, como algunos podrían creer, es un libro apologético. Simplemente es una recopilación de opiniones sobre Franco. Opiniones de gente de la calle, como un taxista, un fotógrafo o un sacerdote, o de personajes públicos: políticos, artistas, deportistas.

El libro es desde luego un excepcional instrumento de trabajo para todo el que se dedica a la historia o al periodismo, pues el autor, Díez Jiménez, ha hecho una colosal obra recopilatoria. Hay frases sorprendentes, como la del actor Alfonso del Real: “La democracia es esa cosa que nos trae lo que nos quitó el Caudillo: las zapatillas y el hambre”; otras curiosas, como la de Felipe González, ex presidente de España: “Nunca se me ocurriría tumbar una estatua de Franco ¡Nunca!”; otras inesperadas, como la del motorista Ángel Nieto: “Estoy convencido de que Franco pasará a la historia. Pienso que su falta será muy difícil de suplir” o la del ex Presidente Olímpico Juan Antonio Samaranch: “Franco nos lega un país unido, socialmente equilibrado, económicamente próspero y dueño absoluto de sus destinos”.

Sin embargo, el libro no recoge sólo opiniones favorables. Muy al contrario, siendo su intención la de recopilar el juicio de los españoles sobre Franco, consigna también opiniones contrarias. Tal es el caso de la del defensor del pueblo, Múgica Hertzog: “Franco es el huésped del Valle de los Caídos”; o la de Javier Arzallus: “Muerto el Dictador, si quieren pararnos tendrán que venir como en el 36, con armas”. Hay frases, que siendo contrarias al Franco, merece la pena recordar, pues mostraron un acierto poco usual a la hora de describir la realidad. Por eso, acierta el autor de la recopilación en incluir frases como la siguiente de Enrique Tierno Galván: “El franquismo cayó, pero no del todo, porque tuvo una permanente oposición… Ahora, para que una democracia se establezca y continúe es necesario que se asiente y sea permanente la mediocridad… Que llegue la ramplonería y con la ramplonería la virtud de saber atenerse a lo trivial…”.

Una obra indispensable para curiosos franquistas y antifranquistas.

Hay tambien opiniones.-

Enhorabuena por esta obra.Los demócratas de hoy,Fraga,Martín Villa,el Rey,Barrionuevo,Verstrynge,Suarez,el padre de Piqué y un largo,larguísimo etcétera,fueron los aduladores del franquismo.Franquistas hasta la muerte,de Franco se entiende.

La figura de Franco ha sido denostada incluso por miembros entonces activos del Movimiento,pertenecientes hoy a una de las dos mil falanges varias o al PP.Pero siempre criticada y raras,rarísimas veces defendida.

Franco ha sido la bestia negra,el agujero,el ostracismo,la barbarie,según los cronistas de hoy en día.Culpable hasta del cambio climático según algunos,por haber hecho pantanos y presas.

El odio hacia él se reduce en visceralidad irracional y sentimiento de venganza hacia alguien que quiso a España cómo nadie y sobre todo que trabajó en la austeridad por ella,creando entre otras cosas algo tan importante cómo la actual clase media,inexistente antes de su mandato.

Enhorabuena,porque publicar algo de Franco hoy en día es exponerse a ser humillado,descalificado,insultado y retado.

Enhorabuena porque sólo la publicación de textos favorece la perdurabilidad de la Historia y la opinión para la formación de todos en general y de los jóvenes en particular.

 Franco



Tags: libros, Franco, Suzu3464

Publicado por suzu3464 @ 19:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios